domingo, 19 de enero de 2014

Especial MENDOZA

En el marco de una naturaleza imponente y visualmente atractiva, la arquitectura de la ciudad de Mendoza logra destacarse sin invadir o degradar el entorno. 
Fundada por el conquistador español Pedro del Castillo en 1561 y trasladada un año después por Juan Jufré (pero cerca de su emplazamiento original), perteneció administrativamente a la Capitanía General de Chile hasta que es incorporada al Virreinato del Río de la Plata, en 1776. A partir de 1813, el Segundo Triunvirato la designa cabecera de la Intendencia de Cuyo, que incluía además a San Juan y San Luis. A partir de 1820 adquiere soberanía como estado provincial.
Gran parte de la edificación colonial fue destruida en el terremoto de 1861, que impulsó la reconstrucción de la ciudad, en la zona de la antigua Hacienda de San Nicolás, aproximadamente 1 km al sudoeste del área fundacional.
La base de la ciudad actual fue planeada y construida por proyecto del agrimensor francés Julio Balloffet, a partir de 1863. Éste diseñó la disposición de cuatro plazas menores circundando a una plaza mayor.
La arquitectura preponderante en la segunda mitad del siglo 19 y primeras décadas del  siglo 20 es la que caracteriza al centro histórico: Academicismo francés, Art Nouveau, Eclecticismo academicista, Neoclasicismo, Neo colonial. En estas imágenes, además, las ruinas jesuíticas de San Francisco y la contemporaneidad del Espacio Cultural Julio Le Parc, en el Guaymallén.
                                                               
 
Portones del Parque General San Martín, 1907

Parque General San Martín, grupo escultórico llamado Caballitos de Marly (réplica de los que se encuentran en los Campos Elíseos de París)

 Mirador Art Nouveau, fragmento perviviente de alguna construcción completa, ca. 1900

 Mirador Art Nouveau, fragmento perviviente de alguna construcción completa (detalle), ca. 1900


 Academicismo francés, 1912

 Academicismo francés, 1912

 Iglesia Nuestra Señora de Loreto, Catedral de Mendoza (título interino), 1875

Ruinas Jesuíticas de San Francisco, 1731. Afectadas por el terremoto de 1861, y puestas en valor en 2012

Ruinas Jesuíticas de San Francisco, 1731. Afectadas por el terremoto de 1861, y puestas en valor en 2012

 Colegio Nacional Agustín Álvarez, 1905, proyecto del ingeniero Juan Molina Civit. Academicismo italianizante

  Colegio Nacional Agustín Álvarez, 1905, proyecto del ingeniero Juan Molina Civit. Academicismo italianizante

 Neo colonial 

  Neo colonial

 Plaza España, bancos, fuentes y maceteros estilo mudéjar

 Plaza España, bancos, fuentes y maceteros estilo mudéjar (detalle)

Teatro Independencia, 1925. Neoclasicismo academicista


Academicismo ecléctico con detalles normandos y reja Sessezzion, ca. 1910

Academicismo ecléctico con detalles normandos y reja Sessezzion, ca. 1910

Academicismo ecléctico con detalles normandos y reja Sessezzion, cúpula de la torreta, ca. 1910

Espacio Cultural Julio Le Parc, 2013

Espacio Cultural Julio Le Parc, 2013

Espacio Cultural Julio Le Parc, 2013
Espacio Cultural Julio Le Parc, 2013

Fotos por MARIANO SOTO


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